Especialista de la Universidad Complutense de Madrid visitó campus Lima.
Por Silvia Torres. 19 noviembre, 2012.La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura recibió la visita del doctor Gregorio Martín de Castro, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien compartió con profesores y alumnos su amplia experiencia en reputación empresarial, estrategia y gestión del conocimiento.
Bajo el título: “Estrategias y empresas en la economía globalizada del conocimiento”, el doctor ofreció a los alumnos un acercamiento hacia su visión de la ética de los negocios y el manejo eficiente del talento, piedra angular para la competitividad, proponiendo un liderazgo sabio y compartido para quienes deseen asumir puestos directivos en las organizaciones.
Teniendo como base la propuesta de Ikujiro Nonaka, líder del management y la gestión del conocimiento y el capital intelectual, propone que el líder actual debe actuar de cara a la globalización, los cambios sociales, tecnológicos, climáticos, la crisis de occidente y con un amplio sentido de ética empresarial. “Pies en tierra y conocedor de todo lo que sucede en su organización, es decir, sin esperar que solo las cifras frías le digan cómo está su empresa”, dijo el doctor.
Martín de Castro sostiene que actualmente el problema económico es un tema ético y moral, en donde algunos directivos de banca, ajenos a la realidad y con sueldos astronómicos, demuestran una visión de negocio cortoplacista y escasa de liderazgo socialmente responsable. “Debemos dominar el arte de adelantarnos a lo que pueda ocurrir y no volvernos expertos en predecir el pasado”, sostuvo el experto en reputación empresarial.
Se hace urgente que las empresas y sus líderes tomen conciencia de la importancia de las buenas decisiones y de las repercusiones que estas tienen en sus semejantes, y entender que el bien común es rentable. Enseñarlo en las aulas es el primer paso.